Entrevista: “Las claves en AVERUM Abogados para tener una comunicación activa son el respeto y la transparencia hacia el cliente”

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Entrevista: “Las claves en AVERUM Abogados para tener una comunicación activa son el respeto y la transparencia hacia el cliente”

Con más de 35 años de experiencia, AVERUM Abogados, una Firma especializada en derecho al honor, ha decidido lanzar una nueva área denominada Delitos contra la Intimidad. En ACH charlamos con Antonio González-Zapatero, socio-director del bufete, y Mario Bonacho, responsable del nuevo departamento, quienes nos acercan al mundo de la abogacía desde el ámbito de la comunicación.

¿Qué os ha llevado a crear Delitos contra la Intimidad tras estar especializados en derecho al honor?

Mario: Desde el nacimiento de AVERUM Abogados, el área de Derecho al Honor, ha venido dando cobertura, tanto a temas relativos a la protección del honor en plataformas tradicionales (como son los vinculados al mundo de la televisión o prensa escrita), como a temas relacionados con el honor en plataformas digitales (webs, redes sociales, etc.) Pero, adicionalmente, veníamos tratando asuntos orientados a la protección del derecho a la intimidad de manera colateral que, con el paso del tiempo, han ido creciendo fundamentalmente por la expansión del empleo de herramientas tecnológicas en cualquier campo; experiencia que nos ha llevado a crear una nueva área que ofrezca servicios jurídicos perfectamente adaptados a las expectativas de nuestros clientes, quienes en la mayoría de ocasiones se ven inmersos en procesos penales que guardan relación con el delito de revelación de secretos, que regula el Código Penal en su art. 197.

Y esta evolución y revolución de medios digitales es la que fundamentalmente ha sido la causa de la apertura de esta área en AVERUM Abogados, en estricta conexión con los aspectos más íntimos de las personas.

Debido a la situación que estamos viviendo, no solo os habéis adaptado a las nuevas tendencias que giran en torno al sector legal, sino que también habéis mantenido una comunicación activa. ¿Cuáles han sido las claves que habéis tenido en cuenta a la hora de comunicar?

Antonio: En primer lugar, el respeto hacia el cliente. Creemos que una buena comunicación activa pasa por tener claras las líneas que la deontología permite y, por ende, tener siempre muy en cuenta que nuestras experiencias en los tribunales serán las del cliente.

No obstante, hemos venido entendiendo que el cliente y potencial cliente siempre han de tener ese feedback sobre los temas que en la firma tratamos. Es decir, para que una persona que el día de mañana se vea envuelta en un posible proceso de derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen, proceda a la contratación de los servicios de AVERUM Abogados, entendemos que lo más relevante es que a través del uso de las TIC’s perciba nuestros valores y la especialización en la materia de una forma rápida y sencilla.

Mario: Pues de la misma forma que compramos cualquier tipo de prenda online, eligiendo entre la multitud de tiendas virtuales, consideramos que la abogacía está apuntando hacia esa forma de vida digital. Por tanto, las únicas claves que hemos puesto encima de la mesa en AVERUM Abogados para sostener una comunicación activa han sido dos: el respeto hacia el cliente y la transparencia en los servicios a prestar.

Junto a la agencia de comunicación ACH, estáis diseñando la estrategia de marketing y comunicación 2020-2021, adaptando los mensajes y las acciones. ¿Cuáles son vuestros objetivos para este nuevo curso y en qué canales vais a trabajar?

Antonio: Efectivamente, la agencia de comunicación ACH está siendo un eslabón fundamental para llevar a cabo esa “comunicación activa” de la que hablábamos y con la cual estamos cumpliendo los objetivos propuestos que, en la siguiente campaña, pasarán por un lado, por mejorar el posicionamiento del área de Defensa de la Reputación Corporativa y, por otro lado, que la nueva área de Delitos contra la Intimidad comience con buen pie y ofrezca un servicio a sus clientes lo más profesional posible.

Mario: En cuanto a los canales a emplear, básicamente se centrarán en los mismos que ya viene trabajando la firma: página web, blog, redes sociales y medios de comunicación. Sin embargo, pretendemos intentar como mínimo continuar en la línea de crecimiento marcada y, sobre todo, garantizando esa transparencia a través de dichos canales a los potenciales clientes que deseen contratar nuestros servicios.

Hablarnos de los principales retos de futuro desde el ámbito de la comunicación, teniendo en cuenta que, en tan solo dos años, con la colaboración de ACH, habéis conseguido posicionaros en el entorno digital.

Mario: Como ya hemos comentado, ACH ha sido fundamental en el crecimiento de AVERUM Abogados para llevar a cabo ese posicionamiento online de la firma. En apenas 2 años hemos conseguido trasladar al cliente, a través de nuestras plataformas, los servicios jurídicos específicos por los que hoy se viene caracterizando la firma.

Mano a mano con mi compañero y socio-director de la Firma, Antonio González-Zapatero, se ha conseguido trasladar la esencia de los asuntos mediáticos que años atrás copaban la prensa del corazón, a los asuntos eminentemente digitales en los que ya no solamente se ven inmersos personajes públicos, sino también personas anónimas y empresas privadas.

Antonio: Así, esos objetivos planteados hace 2 años en la firma relativos a esa expansión de la especialización en el honor, la intimidad y la propia imagen, de cualquier sujeto, es lo que nos ha llevado actualmente a la segmentación de diversas áreas en el despacho y el crecimiento del mismo. No obstante, los principales retos de futuro pasan por continuar en esta línea de crecimiento marcada y aumento del aprendizaje y especialización en la materia.

 

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