El poder de TikTok para las marcas y marketers

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El poder de TikTok para las marcas y marketers

El auge de TikTok es algo que para cualquier agencia de marketing o de comunicación no debería pasar desapercibido. Esto se debe a que TikTok, pese a su corta edad, ha conseguido enamorar a gran cantidad de usuarios y creadores de contenido, por su gran cantidad de opciones a la hora de crear clips de vídeo (que es en lo que se basa esta red social). Aparte de la facilidad que ofrece la APP para crear contenido, también es importante reseñar que convertirse en “viral” es muchísimo más fácil en esta plataforma que en otras redes sociales. Esto se debe al algoritmo que rige la aplicación, ya que en la pestaña “Para ti” muestra lo que, a ojos de TikTok, es más interesante para el usuario (dato que se basa sobre todo en la cantidad de veces que se consume un formato de vídeo determinado, por ejemplo, de humor).

Para entender un poco el potencial de TikTok, es necesario conocer algunos datos sobre su uso y sus usuarios. Aunque no hay datos oficiales, en España ya se han superado los 5 millones de usuarios. De éstos, un 30% son usuarios activos mensuales, que abren la aplicación una media de seis veces al día. En cuanto a datos demográficos, cabe destacar que el género predominante es femenino (un 65%) y que el 66% de los usuarios tienen menos de 30 años (a nivel mundial).

Desde el punto de vista del marketing, esta nueva red social supone una gran herramienta para cautivar y conectar con el público más joven (predominante en esta red social). Por este motivo, son muchas las empresas que están poniendo su foco en TikTok. No obstante, todavía no han desembarcado la gran mayoría de marcas, quizá por miedo, por desconocimiento o simplemente por el cambio de concepto que supone. Algo similar ocurrió con Instagram y, a día de hoy, es rara la marca que no tiene un perfil en esta plataforma. Lo que indica esto, es que tarde o temprano, habrá un “boom” de marcas que quieran tener visibilidad en esta red social, pero es posible que, para entonces, ya se haya ocupado su lugar.

Plataforma para empresas

Los creadores de TikTok son conscientes del valor que tiene su APP para el mundo del marketing y, por este motivo, han creado una plataforma para empresas denominada “TikTok For Business”.

El objetivo de esta nueva plataforma es ofrecer a empresas y profesionales del marketing las herramientas necesarias para que las marcas sean descubiertas por esta red social, conectando así con los públicos y comunidades de su interés. Pero, ante este nuevo apartado, la plataforma aconseja: “Haced TikToks, no anuncios”.

Es lógico pensar el porqué de esta recomendación. Pensemos en qué tipo de persona toma la decisión de si una marca accede a un nuevo canal de comunicación. Seguramente, la persona responsable de esa decisión, sea el jefe de marketing de una empresa o agencia o incluso, el mismo CEO de la compañía. Este tipo de perfiles, en su mayoría, son de personas con un mayor rango de edad, con todo lo que ello conlleva. Si, por el contrario, la persona encargada de tomar esa decisión perteneciera a la Generación Z, seguramente esa recomendación no tendría sentido. Porque el concepto de TikTok, no tiene nada que ver ni con la publicidad convencional, ni con otras redes sociales. El secreto de TikTok reside en la atención. En cuanto la pierdes, tu mensaje se pierde también. TikTok se posiciona como una red social de microvídeos, lo mínimo que puedes subir son vídeos de 15 segundos, por lo que los contenidos que triunfan en TikTok suelen tener alguna de las siguientes características: espontaneidad, música (bailes, retos, sonidos…) humor o alguna temática concreta, como la magia, por ejemplo.

 

Vale, ya tenemos claro cuáles son los contenidos que triunfan en TikTok, pero, ¿qué marcas lo hacen?

NBA

Siendo uno de las primeras marcas en aterrizar en TikTok, la NBA acumula ya más de 9,2 millones de seguidores. Publican continuamente vídeos relacionados con el baloncesto y cuentan con un toque de humor característico.

NBA Tik Tok

NBA

Chipotle

Se trata de una cadena de comida mexicana que también fue una de las primeras marcas en utilizar TikTok y, gracias al dominio de la plataforma, consiguieron dinamizar una campaña con el lanzamiento del reto #ChipotleLidFlip, animando a sus seguidores a replicar el movimiento de uno de sus trabajadores al cerrar un pedido para llevar.

También consiguieron aumentar un 68% sus ventas, con un challenge llamado: #GuacDance.

El Real Madrid FC

El éxito de la cuenta del equipo de fútbol madrileño reside en que reúne todo lo que una cuenta de este calibre debería poseer: entrenamientos, retos, humor y deportistas famosos.

Todo ello ha hecho que su cuenta alcance una cantidad de 2,6 millones de seguidores. Como dato característico, cabe destacar que los principales protagonistas de sus vídeos suelen ser los jugadores más “cachondos” del equipo: Marcelo y Sergio Ramos.

tik tok real madrid

Real Madrid

El Washington post

Todo aquel que pueda llegar a pensar que una marca o institución no está hecha para TikTok, se equivoca. El mejor ejemplo de ello es el Washinton Post, uno de los periódicos más antiguos de Estados Unidos. No solo tiene cuenta de TikTok, sino que también han sabido adaptarse al tipo de contenido que la propia plataforma demanda.

La seriedad con la que se presupone a este diario se diluye en esta red social, ya que sus contenidos suelen muy divertidos y originales, rompiendo así la barrera generacional.

Calvin Klein

Es una de las marcas de lujo por excelencia y tampoco se queda atrás. Aunque sus contenidos son mucho más parecidos a los que se podrían realizar en Instagram, no han dejado pasar la oportunidad de aprovechar esta APP. Su desembarco en TikTok lo han hecho bajo el hashtag de #mycalvins.

Red Bull

La marca de bebidas energéticas, asociada al deporte extremo, ofrece a sus más de 4 millones de seguidores contenido de deportistas extremos de élite, lo que asegura un vídeo con final feliz, no como los vídeos virales que triunfan y suelen acabar realmente mal…

Red Bull

Red Bull

Evo Banco

Es interesante destacar un caso como este, ya que se trata de una de las primeras entidades financieras en tener un perfil en TikTok. Actualmente la cuenta de Evo Banco cuenta con pocos contenidos, pero tienen la intención de dinamizar retos y tutoriales ingeniosos sobre deporte, ahorro, maquillaje, cocina… y todo aquello que haga la vida fácil y desenfadada.

El hecho de TikTok haya acumulado una masa crítica de usuarios, lo convierte en un gigante digital. Esto quiere decir que, su tendencia a día de hoy, es complicado que se revierta en el corto plazo. En este sentido, la red social cobra relevancia en el mundo del marketing, convirtiéndose poco a poco en un referente para cualquier estrategia de marketing digital.

¿Por qué incluir TikTok en una estrategia de marketing?

Son muchos los motivos por los que es una buena idea incluir a TikTok en nuestra estrategia de marketing. Por si los 540 millones de usuarios a nivel mundial no fueran suficientes, existen otros datos que seguramente harán que muchos marketers cambien de opinión:

  • Los CPC en TikTok rondan los 0,75 euros, valor promedio en el resto de RRSS.
  • La tasa de interacción ronda el 4%, muy por encima de lo que obtendría el mismo contenido en otra plataforma.
  • Desde el punto de vista del branding, TikTok consigue que los vídeos de marca alcancen tasas de redireccionamiento web del 1%.
  • La tasa de cierre en TikTok se sitúa entre el 15% y el 20%, valor promedio en el resto de redes sociales.

Si nos fijamos en estos datos, podemos observar el gran potencial que acumula TikTok, no solo desde el punto de vista de los usuarios, sino también, desde el punto de vista de las marcas y el marketing, es una herramienta que no debería pasar desapercibida.

Además, si tenemos en cuenta lo sucedido con Facebook en los últimos meses, con la fuga de anunciantes sufrida por no limitar los mensajes de odio, es más que posible que un aluvión masivo de marcas que hasta ahora no se habían planteado publicitarse en esta red social empiecen a hacerlo.

El poder oculto de TikTok

A simple vista, parece tan solo una aplicación de entretenimiento. Pero el caso es que TikTok ha cobrado relevancia también en el entorno social y político. Lo que, a nuestro modo de ver, le hace mucho más notorio.

Esto se debe a que cuando una red social se utiliza con fines sociales o políticos, está transcendiendo el objetivo principal con el que fue creado. Un claro ejemplo es el hecho de que desde TikTok se ha llegado a boicotear un mitin de Donald Trump en Oklahoma (Estados Unidos). ¿Cómo? Reservando miles de asientos que nunca fueron ocupados.

Por otra parte, también existe una cierta preocupación por la politización de la plataforma, en la que se han llegado a crear Challenges ideológicos (“Sube un dedo si eres de derechas”), normalmente protagonizados por adolescentes.

No obstante, no nos olvidemos de que es una red social muy joven, Facebook tiene más de 20 años y es ahora cuando ha sufrido el boicot de las marcas por no prevenir los mensajes de odio, algo que lleva obviando las más de dos décadas con las que cuenta. En resumidas cuentas, TikTok  es una plataforma con mucho potencial a la que le queda un largo camino por recorrer, solo el tiempo dirá hacia dónde nos lleva.

El futuro de Tik Tok

Tras un verano movidito en el que el presidente norteamericano Donald Trump amenazó en varias ocasiones con cerrar la red social al afirmar que se trataba de una herramienta de espionaje por parte del gobierno chino, finalmente la solución parece ser encontrar una compañía interesada en adquirirlo. Así, empresas como Microsoft, Walmart u Oracle son las favoritas para hacerse con la red social (y aunque aún no se sabe por cuánto, parece que Oracle ha sido la ganadora), en una venta que se espera que se produzca por una suma entre los 20 mil y 30 mil millones de dólares.

Por otra parte, en España hace unos días el Ministerio de Sanidad era noticia tras crearse una cuenta oficial en Tik Tok. ¿El objetivo? Hacer llegar a la población más joven contenidos del servicio público, especialmente los relacionados con la COVID-19, tales como medidas de prevención, acciones de salud pública o recomendaciones. La apertura de la cuenta coincide con el lanzamiento de la campaña de Salud Pública ‘#EstoNoEsUnJuego’, dirigida a reforzar el cumplimiento de las medidas de protección frente a la COVID-19.

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